Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Altas de pacientes y actualización diaria

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Hoy sumamos 68 nuevos contagios por COVID-19 en Extremadura, 2.184 casos en total. 328 pacientes han recibido el alta, 46 más que ayer. La cifra de fallecidos para el día de ayer es de 13, por lo que ya son 271 las defunciones en la región. Las hospitalizaciones han subido de 390 a 401, y hay dos personas más en UCIs, 66 en total. La cifra total de profesionales sanitarios contagiados ha vuelto a ser corregida a la baja, y hoy se cuentan como 282 (ayer se cifraba en 300). La nota de prensa acompaña la cifra con “vinculados al Servicio Extremeño de Salud” de nuevo, lo que lleva a pensar que podrían haber detraído a personal que no trabaja en centros públicos. De cualquier manera, 68 profesionales sanitarios han recibido el alta en total.

Según refieren las autoridades sanitarias, el tiempo para superar la enfermedad es realmente muy variable, tanto entre aquellos que están hospitalizados, como entre aquellos en aislamiento domiciliario. En cualquier caso, la duración de la enfermedad parece ser larga. Por todo ello, y probablemente en algunos casos por la diferente capacidad de acceso a tests y pruebas, las altas en la región también marchan a diferentes ritmos y los porcentajes son aún muy pequeños. Aporto hoy dos gráficos más realizados en Flourish sobre este tema porque, aunque vayan lentas, no podemos olvidarnos de que una gran parte de la población puede superar la enfermedad.

Este sería el gráfico general de evolución de las altas en la región, por día.

Y estos serían los porcentajes de altas en relación a los contagiados de cada área. Como comentaba anteriormente, los porcentajes son aún muy bajos, pero al menos no dejan de crecer.

Sigamos con la actualización de otros gráficos. Estas son las curvas generales de contagios. El área sanitaria de Cáceres, por desgracia, sigue subiendo más que el resto, que aparecen suavizadas.

Si entramos en el gráfico de detalle, con contagios acumulados por cada área sanitaria en la zona baja de la tabla, llama la atención la subida en Don Benito-Villanueva, en comparación con el resto de curvas. Téngase en cuenta, de todas formas, que las proporciones son diferentes al del gráfico anterior, y aunque esta subida en el gráfico pueda parecer mayor que la de Cáceres visualmente, no lo es en número total.

El siguiente es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias. Recordad que para elaborar tanto este gráfico como el siguiente he utilizado el número de población por área sanitaria de la última memoria de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura,

Este es el gráfico del acumulado de hospitalizados por área de salud por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI.

En cuanto a los gráficos de la entrada de ayer, sólo puedo actualizar el del número total de sanitarias contagiados, ya que la Junta de Extremadura no ha vuelto a dar los datos desagregados. Como explicaba al principio, la cifra total ha corregirse a la baja.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s