Categorías
acceso a la información coronavirus Extremadura Periodismo transparencia

Estado de los profesionales contagiados y actualización

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 2.332 casos positivos de COVID-19 y 397 pacientes han recibido el alta, 16 más que ayer. La cifra de nuevos fallecidos es de 5, por lo que ya son 288 las defunciones en la región. Las hospitalizaciones han subido sólo en 1, a 398, y hay 3 personas más en UCIs, 68 en total.

En cuanto a la cifra total de profesionales sanitarios contagiados se ha incrementado en 18, llegando a los 311 casos acumulados, aunque ya son 99 profesionales sanitarios los que han recibido el alta (4 más que ayer). En este capítulo hay que añadir que la Junta de Extremadura ha vuelto a hacer pública la cifra desagregada por áreas, hecho por el que hay que felicitarles: como decía en mi entrada del pasado día 7, los datos aportan transparencia, que es lo que la población pide en estos momentos. Este, pues es el gráfico general con la subida de hoy.

Para entender los gráficos actualizados, debemos recordar que en las cifras totales que la Junta de Extremadura facilitó el pasado día 6 se reportó un repentino descenso. Analizando los textos, parecía que se añadía ahora la coletilla de “profesionales del SES” en esta cifra, por lo que se podría entender que se han detraído las cifras de profesionales que trabajan en la sanidad privada de la región – estaría bien que alguien confirmara este hecho para entender las diferencias que observamos en los gráficos.

Dibujándolo por áreas, se muestra un descenso muy acusado en Badajoz, y algo más ligero en Coria, mientras que la subida en Plasencia es de 21 profesionales contagiados. El resto de áreas han subido ligeramente, excepto Llerena, que ha permanecido estable.

De nuevo, he actualizado los demás gráficos de estos días. Este es el gráfico de las curvas con media móvil a 7 días en las diferentes áreas de Extremadura. La media de hoy parece estabilizar a Cáceres un poco más, veremos qué nos dicen las medias de los próximos días.

La media móvil a 7 días de la parte baja de la tabla, sin embargo, parece indicar una ligera subida en Plasencia, Don Benito y Navalmoral de la Mata.

Esta es la curva de los casos acumulados.

Y la actualización de los casos acumulados, en detalle.

El siguiente es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias. Recordad que para elaborar tanto este gráfico como el siguiente he utilizado el número de población por área sanitaria de la última memoria de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura,

El gráfico del acumulado de hospitalizados por área de salud por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI.

El gráfico general de evolución de las altas, por día, actualizado.

Y éstos, los nuevos porcentajes de altas en relación a los contagiados de cada área, calculados a día de hoy.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s