Categorías
acceso a la información coronavirus Extremadura Periodismo transparencia

Estado de los contagios y actualización

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 2.486 casos positivos de COVID-19, 154 más que ayer y 462 pacientes han recibido el alta, 65 más que ayer. La cifra de nuevos fallecidos es de 15, por lo que ya son 303 las defunciones en la región. Las hospitalizaciones se han reducido en 6, a 392, y hay 5 personas menos en UCIs, 63 en total. Hay 1.328 pacientes en aislamiento domiciliario. En cuanto a la cifra total de profesionales sanitarios contagiados ha incrementado en 7 casos hasta los 318 acumulados, aunque ya son 131 profesionales sanitarios los que han recibido el alta (32 más que ayer).

En la rueda de prensa de hoy se ha especificado que la subida casi generalizada de contagios se debe a que se han comenzado a realizar tests rápidos en la región. Esta subida se ve reflejada en todas las gráficas, incluidas la gráfica de las altas. Aunque este hecho pueda causar alarma, lo cierto es que, por una parte, puede ayudar a evitar más contagios, y por otra, a tener una idea más cercana sobre los números reales de la pandemia, incluido el porcentaje de letalidad (que abordaremos en otro entrada del blog).

Para el día de hoy, sin embargo, he dibujado el estado de los contagios en Extremadura, según esas personas estén en aislamiento domiciliario, hospitalizados (no UCI), en UCI, fallecidos o en alta. La altura total del área, es pues, el número total de contagios, y cada color corresponde al número total de cada uno de estos grupos. Estos gráficos por área no son tan precisos como otros, pero ayudan a hacerse una idea muy visual de dónde están los bloques más numerosos, a lo largo del tiempo. En este caso, he hecho un gráfico general de Extremadura, y uno por cada área sanitaria. He utilizado un stories de Flourish: para verlo al completo, haced clic en el gráfico, que refleja el estado de Extremadura. Recordad: la altura de cada bloque de color indica el número total de ese grupo de personas.

undefined

En la curva de casos acumulados, por su parte, se aprecia la subida generalizada que comentábamos al inicio.

Y en la actualización de los casos acumulados, en detalle, se aprecia mejor la práctica estabilidad del área sanitaria de Llerena-Zafra desde el día 3 de abril.

Será especialmente interesante observar las curvas con media móvil a 7 días en las diferentes áreas de Extremadura en los próximos días, pues deberían suavizar el fenómeno del incremento de pruebas rápidas con el tiempo. Pero por ahora, la subida es casi generalizada, como se puede apreciar en los dos siguientes gráficos.

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias: las áreas correspondientes a la provincia de Cáceres siguen siendo las más afectadas. Recordad que para elaborar tanto este gráfico como el siguiente he utilizado el número de población por área sanitaria de la última memoria de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura,

Y este es el gráfico del acumulado de hospitalizados por área de salud por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI.

El gráfico general de evolución de las altas, por día, actualizado.

Y éstos, los nuevos porcentajes de altas en relación a los contagiados de cada área, calculados a día de hoy.

Los profesionales sanitarios han incrementado en 7 casos. Este es el gráfico por áreas sanitarias.

Y el ratio de profesionales contagiados, según el total de contagios del área sanitaria en cuestión.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s