Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Tasa de letalidad y mortalidad por áreas sanitarias y actualización

Tasa de letalidad y tasa de mortalidad por Covid-19 en Extremadura por áreas sanitarias

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 2.486 casos positivos de COVID-19, 154 más que ayer y 462 pacientes han recibido el alta, 65 más que ayer. La cifra de nuevos fallecidos es de 15, por lo que ya son 303 las defunciones en la región. Las hospitalizaciones se han reducido en 6, a 392, y hay 5 personas menos en UCIs, 63 en total. Hay 1.328 pacientes en aislamiento domiciliario. En cuanto a la cifra total de profesionales sanitarios contagiados ha incrementado en 7 casos hasta los 318 acumulados, aunque ya son 131 profesionales sanitarios los que han recibido el alta (32 más que ayer).

Ya sabemos de la poca fiabilidad de los datos en todo el mundo, especialmente en relación al número de contagios: si no se realiza alguna prueba que lo certifique, sólo podemos asumir que una persona con síntomas leves esté enferma por COVID-19. Esas personas que no han pasado por el test no siempre se están contabilizando en los números generales, pero no sólo eso: nos alertan también del alto número de personas asintomáticas, que pueden contagiar pero que no tienen ningún síntoma, lo cual es altamente peligroso por la capacidad del virus de reproducirse.

Por ello, realizar más pruebas, sean PCRs o sean tests rápidos, y aun con las limitaciones de fiabilidad que tengan, es bueno: porque puede ayudar a evitar contagios de pacientes sintomáticos o asintomáticos, pero también porque nos dará una mejor idea sobre la realidad de la pandemia. En lo relacionado con los datos, no sólo las gráficas serán más cercanas a la realidad de los contagios (también de las altas), sino que además nos ayudarán a estimar una tasa de letalidad más precisa.

La tasa de letalidad, según el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina es “el cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período“, es decir, los fallecidos en relación con los contagios totales. Es importante no confundir esta tasa con la tasa de mortalidad, que se calcula con las muertes y el número total de la población. En la entrada del diccionario da la opción de utilizar “tasa de mortalidad específica” en vez de tasa de letalidad, pero utilizar “tasa de mortalidad del virus” es, simplemente, incorrecto. Explicado de forma sencilla, la tasa de letalidad es la probabilidad de fallecer cuando contraes la enfermedad, y la tasa de mortalidad de aquellos con COVID-19 en un área específica, es la posibilidad de fallecer si se contrae la enfermedad en ese área y no en otra.

En la rueda de prensa de ayer se especificaba que la subida casi generalizada de contagios se debía a que se habían comenzado a realizar tests rápidos en la región. Ya que el acceso a los tests rápidos puede comenzar a darnos ese dato más cercano a la realidad, me ha parecido adecuado realizar las tasa de letalidad y mortalidad para las diferentes áreas sanitarias y para Extremadura, mientras estamos a la espera del estudio de seroprevalencia que se realice en las próximas semanas en toda España, que pueda precisar más estas cifras. Para realizarlas, como en otras ocasiones, tomo como referencia el número de población por área sanitaria de la última memoria de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Teniendo en cuenta que la tasa de letalidad en España está algo por encima del 10%, nuestros datos son algo peores si contamos el 12.19% que da la región, y que las tasas de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra y Coria están por encima de esa media.

Y como se puede ver en la tasa de mortalidad, los números son algo diferentes: teniendo en cuenta el total de población, todas las áreas sanitarias de la provincia de Cáceres excepto Coria están por encima de la media de la región.

En la curva de casos acumulados, por su parte, se sigue apreciando la subida generalizada de ayer.

Y en la actualización de los casos acumulados, en detalle, se aprecia mejor la gran subida en casos de Plasencia, Mérida y Navalmoral de la Mata, mientras que permanece la estabilidad del área sanitaria de Llerena-Zafra desde el día 3 de abril.

Por ahora sigue apreciándose la subida de las curvas con media móvil a 7 días en las diferentes áreas de Extremadura, con la excepción de Cáceres y Plasencia, que muestran la fluctuación, y la de Llerena-Zafra que se muestra de forma estable a la baja.

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias: las áreas correspondientes a la provincia de Cáceres siguen siendo las más afectadas.

Y este es el gráfico del acumulado de hospitalizados por área de salud por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI.

El gráfico general de evolución de las altas, por día, actualizado.

Los nuevos porcentajes de altas en relación a los contagiados de cada área, calculados a día de hoy, cambian poco la situación de estos días.

Los profesionales sanitarios han incrementado en 4 casos. Este es el gráfico por áreas sanitarias, en el que se aprecia que Plasencia ya está por encima de Cáceres en casos de sanitarios que han contraído la enfermedad.

Y el ratio de profesionales contagiados, según el total de contagios del área sanitaria en cuestión.

Cuidaos mucho, especialmente todas aquellas personas que vuelvan al trabajo esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s