Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Aplanar la curva y actualización diaria

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 2.762 casos positivos de COVID-19, 78 casos más que ayer y 615 pacientes han recibido el alta en total, 37 más que ayer. La cifra de nuevos fallecidos es de 8, por lo que ya son 342 las defunciones en la región. Una buena noticia, sin duda, es que las hospitalizaciones se han reducido en 37, por lo que ahora son 322 los pacientes ingresados por coronavirus, y hay 1 persona menos en UCIs, 54 en total.

Hay 344 sanitarios del SES afectados, de los que se han curado 188, 26 más que ayer; en el colectivo del personal de los centros sociosanitarios de la región hay 174 positivos; y en aislamiento domiciliario hay 1.471 pacientes positivos.

Por otra parte, según la nota de prensa de hoy, hay 1.471 pacientes en aislamiento domiciliario. Sin embargo, como ayer, las cuentas no salen: si restamos a los contagiados los fallecidos, los ingresos y las altas (2762 – 322 – 342 – 615) el resultado es 1483. Se han subsanado las discrepancias en Mérida, Badajoz y Cáceres siguen cuadrando, pero aún existen discrepancias en el resto de áreas sanitarias. Para mis gráficos, de nuevo, he utilizado mis propios cálculos de aislamientos en base a las cifras oficiales de casos, fallecimientos, altas e ingresos, a la espera de que la Junta de Extremadura rectifique el resto de números.

En cuanto a la cifra total de profesionales sanitarios contagiados ya son 344 acumulados, aunque 188 han recibido el alta.

Hoy he dibujado la curva total de contagios, en escala logarítmica. Para aquellas personas que aún no saben qué significa este cambio de escala: se utiliza para aquellos números que, en vez de crecer de manera lineal (1, 2, 3, 4,…) lo hacen de forma exponencial (por ejemplo, 1, 2, 4, 8,… o 1, 3, 9, 27,… según el caso). Esta es la manera que tienen de expandirse organismos como el COVID-19 hasta que infecta a toda la población, si no se pone antes remedio para ello (este artículo del Washington Post en español, explica muy bien con gráficos la expansión del virus y para qué sirven las medidas de aislamiento, quizás ya habréis tenido la oportunidad de verlo.)

Así, en el gráfico, mientras el virus se expande de forma exponencial, la línea dibujada será cercana a una línea recta, y cuando la expansión del virus se está deteniendo, esa línea tiende a “aplanarse”: por eso se habla tanto de la necesidad de aplanar la curva. Así pues, he convertido los gráficos de totales por áreas sanitarias, de escala lineal a escala logarítmica, y el resultado es positivo para la situación en Extremadura: a pesar de los pequeños incrementos, las curvas se están aplanando. De hecho, esta curva está totalmente plana en el área de Llerena-Zafra, donde sólo se ha incrementado en dos casos desde el día 3 de abril, ninguno desde el día 8. En las demás curvas se observan pequeños incrementos, que esperemos puedan reducirse pronto.

En las curvas de casos totales en escala lineal, las que venía publicando normalmente, hoy se aprecia especialmente la subida en casos del área sanitaria de Cáceres, 51 nuevos contagios en total.

Las curvas con media móvil a 7 días muestran esas pequeñas fluctuaciones también, especialmente en Cáceres.

Esta es la media móvil a 7 días de los fallecimientos en la región por áreas sanitarias.

Las tasas de letalidad y mortalidad permanecen en puestos similares a los de ayer.

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias: las áreas correspondientes a la provincia de Cáceres siguen siendo las más afectadas, por encima del cálculo en Extremadura.

Los gráficos de estado de contagios en la región (altas, en aislamiento, hospitalizados, fallecidos) muestran el incremento en altas y la bajada en ingresos hospitalarios.

El gráfico general de evolución de las altas, por día, actualizado.

Los nuevos porcentajes de altas en relación a los contagiados de cada área, muestra los porcentajes más bajos de altas en todas las áreas sanitarias cacereñas.

Y este es el gráfico del acumulado de hospitalizados por área de salud por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI.

Como decíamos al principio, los profesionales sanitarios han incrementado hoy, hasta llegar a los 344 casos totales. Es destacable el aumento de 12 nuevos profesionales contagiados en Badajoz, aunque sólo se han declarado 7 nuevos casos en el área sanitaria (es de suponer que algunos son casos diagnosticados en días previos, pero no habían sido calificados como tal hasta hoy).

Y el ratio de profesionales contagiados, según el total de contagios del área sanitaria en cuestión, siguen mostrando a Plasencia, Don Benito-Villanueva y Coria como las más afectadas en este sentido.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s