Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

PCRs, tests y actualización diaria

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 2.881 casos positivos de COVID-19, 199 casos más que ayer y 649 pacientes han recibido el alta en total, 34 más que ayer. La cifra de nuevos fallecidos es de 18, por lo que ya son 359 las defunciones en la región. Una buena noticia, sin duda, es que las hospitalizaciones se han vuelto a reducir considerablemente, por lo que hoy son 298 (24 menos) los pacientes ingresados por coronavirus, 54 permanecen en UCIs.

Además, la región cuenta con un total acumulado de 383 sanitarios del SES afectados, de los que se han curado 204; y en aislamiento domiciliario hay 1.569 pacientes positivos según la Junta (aunque como ya hemos dicho otros días, los cálculos no cuadran en Plasencia, Navalmoral, Coria, Llerena y Don Benito: en total saldrían 6 más, 1575; para mis gráficos, de nuevo, he utilizado mis propios cálculos de aislamientos en base a las cifras oficiales de casos, fallecimientos, altas e ingresos, a la espera de que la Junta de Extremadura rectifique el resto de números.).

Hoy las cifras sobre nuevos contagios vienen con la novedad de dividir aquellos positivos realizados mediante PCR o mediante los tests rápidos o tests serológicos. De acuerdo a las cifras desveladas en la nota de prensa diaria, se realizaron un total de 10.640 pruebas PCR en laboratorio desde el comienzo de la pandemia, y desde el 8 de abril 4.315 test serológicos, hasta el día de ayer: un total de 14.995. Con estas cifras, podemos afirmar que un 19,26% de las pruebas han sido positivas: un 24,26% de todas las PCR y un 6,9% de todos los tests serológicos.

Los gráficos muestran bien los incrementos en contagios de hoy: se puede apreciar en todas las curvas los nuevos casos: 68 en Cáceres, 21 en Don Benito-Villanueva y 17 en Plasencia. En las demás áreas sanitarias el incremento es menor: 4 en Coria y Mérida, y 1 en Badajoz y Navalmoral. Hay que destacar que gran parte de los nuevos contagios son sanitarios, como veremos más tarde.

Las curvas con media móvil a 7 días muestran también esas fluctuaciones, pero es especialmente visible el incremento en Cáceres, Don Benito-Villanueva, Coria y Plasencia.

En la curva de media móvil a 7 días de los fallecimientos en la región por áreas sanitarias, se aprecia claramente el incremento en el área sanitaria de Cáceres y Coria.

La tasa de letalidad ha variado a la baja en general, por el incremento de casos, excepto en Badajoz y en Navalmoral que suben unas décimas (precisamente, porque no han incrementado su número de casos más que en 1). La tasa de mortalidad ha disminuido ligeramente.

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias: las áreas correspondientes a la provincia de Cáceres continúan siendo las más afectadas, por encima del cálculo en Extremadura.

Los gráficos de estado de contagios en la región (altas, en aislamiento, hospitalizados, fallecidos) muestran los incrementos en contagios, fallecidos y altas, pero también la disminución en ingresos hospitalarios.

El gráfico general de evolución de las altas, por día, actualizado. Las altas siguen incrementando, como decíamos anteriormente.

Los nuevos porcentajes de altas en relación a los contagiados de cada área incrementan tan sólo un poquito, debido también al incremento en casos. Sin embargo, es destacable el gran incremento en el porcentaje de Coria, de un 25 a un 37.5%.

Y este es el gráfico del acumulado de hospitalizados por área de salud por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI. Al haber disminuido hoy el número total de ingresados en planta, los porcentajes de ingresados en UCI han incrementado algo.

Como decía anteriormente, los profesionales sanitarios contagiados han incrementado hoy en 39, hasta llegar a los 383 casos totales. Es destacable el aumento de 29 nuevos casos en Cáceres, 5 en Badajoz y 4 en Plasencia.

Y el ratio de profesionales contagiados, consecuentemente, se aprecia el incremento en el ratio en Cáceres y Badajoz (se nota menos en Plasencia por el incremento total de casos.)

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s