Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Actualización diaria

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 3.131 casos positivos de COVID-19, 62 casos más que ayer y 736 pacientes han recibido el alta en total, 29 más que ayer. 468 de los positivos se han resulto por test rápido o serológico (105 más que ayer) y 2.663 por PCR (7 más que ayer).

La cifra de nuevos fallecidos es de 8, por lo que ya son 380 las defunciones en la región. Las hospitalizaciones se han reducido de nuevo, hoy en 17, por lo que son 266 los pacientes ingresados por coronavirus, 48 de ellos permanecen en UCIs (1 menos que ayer). Además, la región cuenta con un total acumulado de 409 profesionales sanitarios del SES afectados (17 más hoy), de los que se han curado 230 (8 más).

En cuanto al número de personas en aislamiento domiciliario, continúan existiendo discrepancias en los números. Ayer, la nota de prensa de la Junta, añadía una aclaración en el último párrafo, explicando que “los datos de hospitalizados y aislamiento no son acumulados, sino fotografía del momento”, por lo que la suma no puede coincidir con los positivos confirmados. Efectivamente, eso se entiende, sin embargo el número total de contagiados sí tendrían que coincidir con la suma de ingresos (266) + altas (736) + fallecimientos (380) +aislamientos (1775), y la suma de esos números darían 3157, no 3131 como detalla la nota de prensa. Hasta ayer, Badajoz, Cáceres y Mérida coincidían en cuentas y el resto no. Hoy sólo coincide Plasencia. Viendo que en esta área realizaron muchas nuevas pruebas el día de ayer (4 PCRs y 31tests), se me ocurre que quizás los números de aislamientos, lo son aun sin haber dado positivo en ninguna prueba, y que Plasencia se ha puesto al día, mientras que en las demás áreas podrían tener aún pruebas en espera: esos 26 de diferencia. Me gustaría, de todas formas, que esto se explicara, para favorecer la transparencia en los datos. Por ahora, utilizaré mis propios cálculos de aislamientos en base a las cifras oficiales de casos, menos fallecimientos, menos altas, menos ingresos, a la espera de que se dé una explicación.

En los gráficos podemos apreciar los incrementos en contagios de hoy, especialmente los 35 nuevos casos de Plasencia, los 24 de Cáceres y los 22 de Navalmoral. Pero el incremento es generalizado: 11 en Coria, 10 en Don Benito-Villanueva, 6 en Badajoz, 3 en Mérida y 1 en Llerena-Zafra.

Las curvas con media móvil a 7 días muestran las fluctuaciones de estos días claramente.

En la curva de media móvil a 7 días de los fallecimientos en la región por áreas sanitarias, se suavizan todas las curvas excepto Plasencia.

La tasa de letalidad muestra pequeñas fluctuaciones, por el incremento de fallecimientos (Plasencia y Coria principalmente) y por el aumento de casos (Mérida y Navalmoral).

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, por áreas sanitarias: las áreas correspondientes a la provincia de Cáceres continúan siendo las más afectadas, por encima del cálculo en Extremadura.

En la actualización de porcentaje de positivos por cada uno de los tipos de pruebas, por áreas sanitarias, Badajoz y Llerena-Zafra tienen por encima del 90% de sus casos diagnosticados mediante PCRs. Aunque Cáceres ha disminuido el porcentaje hasta el 88.41, aún se encuentra por encima de la media de Extremadura, en un 85.05%. Navalmoral es el área con menor porcentaje de PCRs, un 70%.

Los gráficos de estado de contagios en la región (altas, en aislamiento, hospitalizados, fallecidos) muestran los incrementos en personas en aislamiento, fallecidos y altas, pero también la disminución en ingresos hospitalarios.

En el gráfico general de evolución de las altas, ésta siguen incrementando.

En los nuevos porcentajes de altas en relación a los contagiados, Badajoz se va acercando al 50% de altas.

En el gráfico de los hospitalizados a día de hoy por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI, no se han producido cambios significativos desde ayer.

Hoy se han producido 17 casos de profesionales sanitarios contagiados, hasta llegar a los 409 casos totales, fundamentalmente en Cáceres (9), pero también en Plasencia (3) y Navalmoral (3).

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s