Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Disminución en los fallecimientos y actualización diaria

[Nota: Actualizo los gráficos diariamente, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Extremadura acumula hoy 3.192 casos positivos de COVID-19, 61 casos más que ayer (una cifra de aumento casi calcada a la de ayer, 62). También es parecido el número de altas, 31 (29 ayer), por lo que 767 pacientes han recibido el alta en total. Del total de diagnósticos, 519 fueron diagnosticados por test rápido o serológico (51 más que ayer) y 2.673 por PCR (10 más que ayer).

El total de hospitalizaciones ha vuelto a disminuir: hoy son 239 las personas ingresadas por coronavirus en la región, y 47 de ellas permanecen en UCIs (1 menos que ayer). Además, la región cuenta con un total acumulado de 424 profesionales sanitarios del SES afectados (15 más hoy), de los que se han curado 206 (ayer el número era 230, no sé a qué se debe esta discrepancia.)

En cuanto al número de personas en aislamiento domiciliario, continúan existiendo discrepancias en los números. Hoy se da la cifra de 1.884 personas en aislamiento domiciliario, mientras que la cifra de ingresos + altas + fallecimiento + aislamientos no cuadra con el total de contagiados (que serían 1802). Hoy cuadran en números Mérida y Plasencia, ambas con un alto número de nuevos positivos declarados (31 y 23, respectivamente). El resto no cuadra, y lo que es más curioso, algunos números dan por encima, y otros por debajo. Cáceres, por ejemplo, cita 1038 casos en aislamiento, cuando en las cuentas daría un total de 931. Como hoy no se reportan nuevas pruebas en Cáceres (ni en el resto de áreas donde no se dan casos positivos, claro), esto podría respaldar la teoría de que mucha población que no ha dado positivo en test (o bien porque no se le ha realizado aún, o bien porque ha dado negativo en un test rápido, pero para asegurarse, le harán un segundo más adelante) está contabilizada como aislamiento. Sin duda, esto es un hecho positivo y que da tranquilidad a la población, por lo que sería también positivo que las autoridades lo explicaran. Aunque hasta ahora estaba utilizando mis propios cálculos, visto este hecho, pasaré a utilizar las cifras oficiales: colgaré los gráficos actualizados de estado de contagios mañana, para tener tiempo adecuado a modificar las bases de datos.

Sin embargo, el titular de los diarios y telenoticias es otro, sin duda: sólo se produjeron 4 fallecimientos el día de ayer. Así, son ya 384 las defunciones totales en la región. Aunque este es un dato bastante variable, que no depende directamente del estado de la pandemia per se, sino de las personas contagiadas (su edad, su estado de salud, cuándo han llegado al hospital, etc), no deja de ser una noticia positiva que muy pocas personas hayan perdido la vida el día de ayer.

Como el gráfico de fallecimientos por día se ha ido publicando en los medios de la región profusamente, hasta ahora no me había decidido a hacerlo. Sin embargo, como no se ha aportado ningún gráfico de fallecimientos diarios por áreas sanitarias (que yo haya visto), he aprovechado para hacerlo hoy. Para ello, he apilado los fallecimientos con diferentes colores según el asignado a cada área, ordenándolo por día, y he trazado una línea de tendencia general en Extremadura. Veréis que no sigue el tope de las columnas: la línea realiza un cálculo incluyendo los fallecimientos de días previos y posteriores y, además, fijaos también que la escala de esa curva está a la derecha, y es diferente de la de las columnas (a la izquierda).

Por su parte, la curva de media móvil a 7 días de los fallecimientos en la región por áreas sanitarias, muestra la disminución de todas las áreas excepto la fluctuación a la alza de Don Benito-Villanueva y Navalmoral, donde se han producido los fallecimientos hoy (1 y 2, respectivamente) junto con 1 fallecimiento en Cáceres (pero en media de los últimos 7 días, esto indica una caída en la cifra, y por ello, una caída en la curva.)

Las tasas de letalidad y mortalidad se van ajustando según los casos, y en la general, Extremadura está disminuyendo, ya casi en el 12 con el incremento de casos.

En los gráficos de contagios podemos apreciar claramente los incrementos en contagios de hoy, especialmente los 31 nuevos casos de Mérida, los 23 de Plasencia y los 7 de Navalmoral. El resto de zonas no ha reportado ningún nuevo caso hoy.

Las curvas con media móvil a 7 días muestran también las fluctuaciones en Plasencia y Mérida, a la alza.

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, que también muestra los incrementos en Mérida, Plasencia y Navalmoral.

En la actualización de porcentaje de positivos por cada uno de los tipos de pruebas, por áreas sanitarias, evidentemente sólo cambian en sus porcentajes aquellas áreas sanitarias que han mostrado positivos hoy. Así, Badajoz y Llerena-Zafra siguen teniendo por encima del 90% de sus casos diagnosticados mediante PCRs, y Cáceres se mantiene en el 88.41.

En el gráfico general de evolución de las altas, ésta siguen incrementando. Cáceres y Badajoz encabezan el ránking con el mismo número de altas, pero debido a que Badajoz cuenta con un número mucho menor de casos, en el gráfico de porcentajes, su columna es mucho mayor. Algo a similar en todas las demás áreas, excepto en el área de Navalmoral de la Mata.

En el gráfico de los hospitalizados a día de hoy por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI, no se han producido grandes cambios desde ayer. Coria sigue sin pacientes hospitalizados, lo cual es una noticia realmente para celebrar. Llerena sólo tiene 3.

Hoy se han producido 15 casos de profesionales sanitarios contagiados, hasta llegar a los 424 casos totales, todos ellos en Cáceres. Aunque este área sanitaria no ha declarado ningún caso nuevo, el número de profesionales sanitarios parece ser contabilizado posteriormente, según hemos visto en ocasiones anteriores. Tengo pendiente hacer algún gráfico sobre altas, en los próximos días.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s