Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Una situación (más o menos) estable

[Nota: Actualizo los gráficos cada dos días, y se actualizan automáticamente en todas las entradas del blog. Por lo que, si lees esta entrada en días posteriores a su publicación, el texto puede no coincidir con los gráficos.]

Antes de comenzar con el recuento, un aviso: a partir de hoy actualizaré las cifras cada dos días, debida a la relativa estabilidad de la región. Sin embargo, seguiré día a día los datos como hasta ahora, y si se produjera un repunte en los casos, o algún otro hecho extraordinario en los datos, publicaré ese día también.

Extremadura acumula hoy 3.269 casos positivos de COVID-19, 26 casos más que ayer. En total, 921 pacientes han recibido el alta, 63 más en el último día.

Del total de diagnósticos, 564 lo fueron por test rápido o serológico (13 más que ayer) y 2.705 por PCR (13 más que ayer). En total se han realizado 12.428 pruebas PCR en laboratorio y 8.758 test rápidos o serológicos, 21.286 acumuladas. Esto significa que 15,43% de las pruebas realizadas han sido positivas (21,76% de PCRs y 6,43% de tests serológicos).

Por desgracia, otro días más han incrementado el número de hospitalizaciones: hoy son 272 las personas ingresadas por coronavirus en la región (9 más que ayer), y 42 de ellas permanecen en UCIs (1 menos que ayer). En este sentido, hay que destacar que solamente Cáceres acogió 10 nuevos ingresos en el día de ayer (NOTA: aunque restando el total de hoy con el total de ayer, da sólo 9 casos de diferencia, hay que entender que, al menos parte de los fallecimientos se han producido hospitalariamente, y de ahí las discrepancias.)

Por otra parte, han fallecido 8 personas más que ayer, por lo que sufrimos un total de 397 pérdidas de vidas oficiales por coronavirus en la región. Hay que destacar que en la rueda de prensa de hoy, el Consejero ha especificado que del total de fallecimientos, 355 se han producido en residencias, es decir, la mayor parte de ellos. Además, en esta cifra se incluye tanto las cifras de fallecidos con prueba o que en su certificado médico de defunción lleva incluida la enfermedad como sospecha de causa de fallecimiento. Desde hace 4 días, sin embargo, el estado obliga a las comunidades autónomas a ofrecer las cifras de fallecimientos oficiales como sólo aquellos comprobados con pruebas (informando sobre qué tipo de prueba se realizó para ello), por lo que ya no se incluirán las sospechas. Sin embargo, José María Vergeles ha aclarado que se están realizando tests serológicos en todas las residencias con casos o donde hay sospecha de la enfermedad, por lo que se han identificado ya 958 casos de contagios en 76 residencias (de un total de 14.000 personas que viven en las 326 de la región.)

Los pacientes en aislamiento domiciliario se cifran en 1.811 (aunque las cuentas de contagiados – ingresos – altas – fallecimientos dan un total de 1679, destacando una diferencia de 167 en el área de Cáceres y de -30 en el área de Navalmoral; para más información sobre estas discrepancias, visitar la entrada de ayer.)

Por otra parte, la región cuenta con un total acumulado de 437 profesionales sanitarios del SES afectados (sólo 2 más hoy), de los que han recibido el alta 216 (1 más que ayer.).

En los gráficos de contagios podemos apreciar claramente los incrementos de hoy, especialmente los 16 nuevos casos de Cáceres. También se han producido 4 en Plasencia, 2 en Badajoz y 1 en Don Benito-Villanueva.

Las curvas logarítmicas nos muestran, por su parte, el incremento de los casos en Plasencia y Coria de los últimos días (aunque ésta última no ha registrado ningún caso hoy), más que los de otras áreas sanitarias. Por eso, precisamente, es interesante ofrecer todas las curvas: porque aportan información distinta visualmente.

Las curvas con media móvil a 7 días comienzan a mostrar una nueva subida de la curva en Cáceres, mientras que se estabilizan las demás áreas.

Este es el gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes.

En la actualización de porcentaje de positivos por cada uno de los tipos de pruebas, por áreas sanitarias, se modifican sólo ligeramente los porcentajes en las áreas con nuevos positivos, y mayoritariamente en favor de los tests serológicos. El área con menor porcentaje de PCRs es Plasencia, con un 70%, y la región disminuye medio punto, hasta los 82.75%.

Ha incrementado de nuevo el número de fallecidos: tenemos que lamentar 8 nuevos fallecidos en la región. Y aunque esta cifra ha aumentado, en la curva de media móvil a 7 días de los fallecimientos en la región por áreas sanitarias, aún se muestra la disminución o estabilización en todas las áreas, excepto por la fluctuación a la alza de Don Benito-Villanueva.

Las tasas de letalidad y mortalidad se van ajustando según van aumentando los casos y los fallecimientos, de forma que la región ha vuelto a sobrepasar los 12 puntos de letalidad (12.4, aunque ayer estábamos en 12).

En el gráfico general de evolución de las altas, éstas siguen incrementando también. Hay que destacar que Badajoz ha superado la mitad de altas de sus contagiados, y Llerena-Zafra se encuentra ya por encima de los 45%.

En el gráfico de los hospitalizados a día de hoy por cada 1.000 habitantes, diferenciando los de UCI, se observa el incremento de ingresos en Cáceres.

Hoy se han añadido tan sólo 2 casos nuevos de profesionales sanitarios contagiados, hasta llegar a los 437 casos totales: 1 en Cáceres y 1 en Badajoz.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s