Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Estabilidad, con matices

La tendencia general continua siendo la estabilidad, con ciertos matices. Extremadura acumula hoy 3.480 casos positivos de COVID-19, 15 casos más que ayer, y 22 desde la última actualización. En total, 1.672 pacientes han recibido el alta, 90 más que ayer, y 162 desde mi última actualización.

Las hospitalizaciones siguen disminuyendo en la región y hoy son 227 las personas ingresadas por coronavirus en la región y 37 de ellas permanecen en UCI. Por otra parte, en estos dos días han fallecido 12 personas más, 6 cada día, por lo que el número total de pérdidas de vidas oficiales por coronavirus en la región es de 428 hasta el momento. También es buena noticia saber que no se han producido incrementos en profesionales sanitarios que han dado positivo, por lo que siguen en 460, y han recibido el alta 2 en estos dos días, 299 en total.

En cuanto a los casos activos, la Junta no ha facilitado el número esta vez (después de dos días seguidos facilitándola), aunque nos dice que hay 1.747 casos en aislamiento, por lo que ha disminuido en 36 en los dos últimos días. Como decíamos en la última entrada y en esta entrada, si realizamos las cuentas, no cuadran: contagiados – ingresos – altas – fallecimientos, se obtiene un total de 1.153, por lo que existe una diferencia de 594 casos que entendemos que están en aislamiento pero no están contabilizados como positivos. No podemos saber cuántos casos hay en cada área sanitaria ya que se han dejado de facilitar las cifras también, pero simplemente cuadrando las cuentas, habría 600 casos en aislamiento en Cáceres, 172 en Plasencia, 88 en Badajoz y Navalmoral, 64 en Mérida, 62 en Don Benito-Villanueva, 61 en Coria y 18 en Llerena-Zafray después habría que añadir esos 594 casos, repartidos por áreas, hasta llegar a los 1.747 que se declara en la nota de prensa de hoy.

Pero vayamos, por fin, con los gráficos acumulados de contagios. En estos dos días se han sumado contagios en todas las áreas menos en Llerena-Zafra, si bien son muy pocos en relación a días anteriores: 7 en Cáceres, 7 en Don Benito-Villanueva, 4 en Plasencia, y 1 en Badajoz, Mérida, Navalmoral y Coria. Lo que podemos apreciar a simple vista, tanto en los acumulados como en las curvas logarítmicas, es que el área de Plasencia casi ha alcanzado al área de Badajoz en número de casos. En la curva logarítmica podemos ver, pues, como Badajoz ha aplanado la curva, pero Plasencia aún sigue ascendiendo, aunque muy ligeramente. Coria, por su parte, parece estabilizarse, esperemos que siga así en los próximos días.

En las curvas de contagios diarios con media móvil a 7 días vemos cómo Plasencia incluso superó en media el pasado 23 de abril a Cáceres. La curva de Cáceres se ha mantenido porque hoy no ha declarado ningún caso nuevo, y analizando el segundo gráfico, en detalle de las áreas sanitarias sin Cáceres, apreciamos sobre todo el gran descenso de Badajoz, el mantenimiento de Navalmoral, Don Benito-Villanueva y Mérida. Esperemos, sobre todo, que las curvas de Plasencia y Cáceres sigan en descenso, ya que son las que experimentaron el mayor incremento en estos últimos días.

El gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes, continúa mostrando el pequeño incremento en casos.

Las gráficas de fallecimientos diarios se estabiliza. Sin embargo, en las curvas de medias móvil a 7 días Navalmoral y Plasencia ascienden. Las demás se mantienen, y Don Benito-Villanueva, desciende. Destaca el hecho de que Llerena-Zafra no sufre ninguna pérdida humana desde el 14 de abril.

Las tasas de letalidad y mortalidad se han ajustado ligeramente a la alza.

En el gráfico general de evolución de las altas, éstas siguen incrementando también. Hay que destacar el gran aumento en altas en la región. Badajoz se encuentra casi al 70% de altas, Don Benito-Villanueva al 62, Mérida al 60% y Llerena-Zafra al 51%. Cáceres, Plasencia y Navalmoral se encuentran por encima del 40, sólo Coria está en un 38% de altas del total de contagios.

En el gráfico de los hospitalizados a día de hoy por cada 1.000 habitantes se aprecia la ligera disminución de hospitalizaciones, excepto en Mérida y Don Benito-Villanueva, que incrementan ligeramente, y estabilidad en Coria y Llerena-Zafra.

Como explicaba anteriormente, no ha habido cambios en los casos de profesionales sanitarios contagiados. Al subir los contagios generales y no haber nuevos casos de profesionales, los porcentajes disminuyen.

¡Cuidaos mucho y hasta dentro de dos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s