Categorías
acceso a la información coronavirus Extremadura Periodismo transparencia

Sobre los cambios de criterio en los datos

A estas horas ya sabréis que hoy los datos son complicados de interpretar, por el cambio en el criterio en la forma de presentar los datos diarios. Estoy reflexionando sobre qué hacer con mis gráficos debido a este cambio de criterio, pero no quería dejar pasar la ocasión de hacer algunos comentarios sobre lo sucedido en estos dos días.

Vayamos primero a los números reportados hoy, y después pasaré a analizarlos. Según la nota de prensa de la Consejería, Extremadura acumula hoy 13 casos positivos nuevos de COVID-19, llegando a los 2.764 casos confirmados por PCR. En total, 1.797 pacientes han recibido el alta, 60 más que ayer, y 125 desde mi última actualización.

Las hospitalizaciones hoy son 235 y 29 de ellas permanecen en UCI: destaca la disminución de pacientes en UCI (8 menos que en mi última entrada). Por otra parte, en estos dos días han fallecido otras 12 personas más, 7 ayer y 5 hoy, por lo que el número total de pérdidas de vidas oficiales por coronavirus en la región es de 440 hasta el momento, igual incremento que en el anterior periodo. El número total de aislamientos domiciliarios es de 1.041. Finalmente, los profesionales sanitarios que han dado positivo siguen en 460 (no sabemos si son confirmados con PCR o no), y han recibido el alta en estos días 7 más, 306 en total.

En cuanto a los datos de contagios: a partir de hoy sólo se reportan como positivos los casos confirmados por pruebas PCR. Ayer nos habían informado de 7 casos más, por lo que sumados a los 3.480 casos de mi última entrada, y los 13 de hoy nos colocaría en los 3.500 casos positivos de COVID-19. Efectivamente, si restamos la cifra del informe de hoy, los 2.764, nos da un resto 736 hasta llegar a los 3.500, que es la cifra de contagiados confirmados con tests serológicos o tests rápidos que se dio en la rueda de prensa de ayer. La última vez que se dio la cifra desagregada de positivos fue el 21 de abril (2.709 PCRs y 607 tests), por lo que sabemos que en esta semana se han incrementado os contagios en 55 positivos por PCR y 156 por tests. Sólo hay un problema: como ayer se dio una cifra total de contagios por área sanitaria, y no la desagregada en PCRs y tests, y hoy sólo se da la de PCRs, realmente no sabemos dónde han incrementado esos 13 casos. Es decir, sólo nos podemos limitar a poner una cifra mucho menor en las curvas de la que dimos el día anterior. De tal forma que las curvas quedarían de la siguiente manera.

Efectivamente, las curvas caerían en picado: exactamente hay una diferencia de 273 en Cáceres, 37 en Badajoz, 79 en Mérida, 159 en Plasencia, 58 en Don Benito-Villanueva, 76 en Navalmoral, 39 en Coria y 2 en Llerena-Zafra. En esa diferencia, claro, están compensados los 13 nuevos casos de hoy también, sólo que no sabemos dónde. Como tenemos la cifra desagregada del 21 de abril, sabemos cuánto ha aumentado en positivos por PCR cada área desde entonces: 9 casos en Cáceres; 2 en Badajoz, 2 en Mérida, 4 en Plasencia, 19 en Don Benito-Villanueva, 6 en Navalmoral, 6 en Coria y 7 en Llerena-Zafra. Dadas las circunstancias, en cuanto al estado de contagios, lo que podemos decir es que hay que ser muy cautos en lo que hacemos con nuestros comportamientos personales los próximos días, que hay que seguir cuidándose como el primero, y que hay que esperar a ver qué datos se nos facilitan en los próximos días.

Y por otra parte tenemos el ya repetitivo caso de los aislamientos, que hoy se ha cifrado en 1.041. En la rueda de prensa de ayer, se dio un número de aislamientos total de 1.080 que cuadraba perfectamente por primera vez en todo el periodo, cuando el día anterior se había dado el número de 1.747. Preguntado el Consejero Vergeles por esta repentina disminución, declaró que hasta el momento se había dado el número acumulado durante todo el período, y no los números reales de casos activos en el día, y de ahí las discrepancias de los días anteriores (y esto se hacía después de dejar de dar las cifras por área sanitaria durante 3 días.) Sin entrar a cuestionar si eso es así o no (matemáticamente tengo dudas sobre ello), ¿cómo es posible que, otra vez hoy, haya discrepancias con los números entonces? Si realizamos la operación de restar a los contagios totales, los ingresos, las altas y los fallecidos, se obtiene un total de 1.028 y no 1.041. Igualmente, estos serían los gráficos actualizados. Creo que se observa bien qué áreas han ido disminuyendo poco a poco en aislados (en color amarillo) y cuáles lo han hecho en picado.

Lo que sí puedo actualizar sin problemas, por desgracia, son las gráficas de fallecimientos diarios, y en ella vemos un ligero incremento en comparación con días anteriores. Por otra parte, al disminuir el número de contagios totales contabilizados, la tasa de letalidad incrementa considerablemente en las áreas sanitarias de Cáceres.

Hoy me queda poco más que decir, más allá de que estos cambios de criterio hacen flaco favor a la transparencia, desde luego, no facilita nada la tarea a profesionales de la información (y de la estadística, claro), y por ende, no deja que la población se haga una idea real del desarrollo de la enfermedad.

¡Cuidaos mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s