Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo transparencia

Ligero incremento en los contagios

Antes de nada, una aclaración. Aunque el cambio de criterio en el informe diario de datos ha distorsionado los gráficos, he decidido seguir elaborando contenido para el blog debido a la importancia del periodo al que nos aproximamos. Las autoridades tendrán que estar pendientes de los datos para poder identificar si hay rebrotes de la enfermedad, y creo que merece la pena que también continúe con el análisis por área, al menos por ahora. Según se vayan sumando días de datos, se podrá restablecer la posibilidad de ver tendencias y visualizar el desarrollo de la pandemia en los gráficos. Aunque ahora algunos de ellos no tengan sentido, los iré publicando según aporten información para entender la situación. Pero, como siempre, vayamos primero con los datos, y después el análisis.

Extremadura acumula hoy 2.811 casos confirmados por PCR, 47 nuevos casos desde mi última actualización, hoy 26 más que ayer. En total hay 1.960 pacientes que han recibido el alta, 163 más en estos dos días.

Las hospitalizaciones hoy son 198 y 24 de esas personas están en UCI. Continúan disminuyendo los pacientes ingresado, 37 menos en total, y 5 menos en UCI desde mi última entrada. Por otra parte, en estos dos días han fallecido otras 11 personas más, 6 ayer y 5 hoy, por lo que el número total de pérdidas de vidas oficiales por coronavirus en la región es de 451 hasta el momento, similar incremento que en el anterior periodo. El número total de aislamientos domiciliarios es de 1.021. Finalmente, los profesionales sanitarios que han dado positivo siguen en 445 y han recibido el alta 298 en total.

Comenzaré el análisis de los datos, por esto último: quería hacer notar que ayer la Junta ajustó los números de profesionales sanitarios contagiados y los que tenían el alta, solamente a aquellos positivos con pruebas PCR. Esa era, precisamente, la duda que planteé en mi última entrada, con lo cual celebro que se nos haya aclarado y más tarde veremos en detalle los datos. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre el hecho de que las altas generales no se han ajustado (que sepamos) a pesar de que sí han realizado el ajuste para los profesionales sanitarios. Con eso no me refiero que no se hayan detraído el número de profesionales sanitarios correspondiente, sino que no se ha anunciado que se haya revisado el número de altas a sólo aquellas realizadas con PCR, a pesar de que los contagios generales sí se contabilizan de esta forma. ¿No tendría que haber disminuido también el número de altas el mismo día que disminuyó la contabilización del número de contagios? Quizás no, pero deberían explicarlo ya que sí han realizado ese mismo ajuste con los profesionales sanitarios.

Por otra parte, volvemos a tener discrepancias en los números de aislamientos, que se han cifrado en 1.021, aunque si realizamos la operación de restar a los contagios totales, los ingresos, las altas y los fallecidos, se obtiene un total de 938.

Estos serían los gráficos de estado de los contagios.

Para poder visualizar la evolución de los contagios acumulados mejor, he realizado un gráfico de contagios diarios por áreas sanitarias, en el que pinto en negro los 13 contagios del día 27 que no podemos atribuir a ninguna área, debido a los informes incompletos recibidos. De esta forma, vemos que, a pesar de no estar agregando contagios por tests desde hace unos días, se han seguido incrementado ligeramente.

Observando las curvas desde el día del cambio, vemos claramente los nuevos casos en Cáceres (19) y Plasencia (17) fundamentalmente, aunque también han incrementado un poquito Badajoz (4), Don Benito-Villanueva (4) y Coria (3).

Excepto el caso de Plasencia, los casos son más complicados de apreciar en las curvas logarítmicas por ahora.

Esperaré unos días para analizar de nuevo las curvas de contagios suavizado a 7 días, ya que los cambios en los datos les ha afectado bastante, igual que al gráfico de contagios por cada 1.000 habitantes que, obviamente, se han ajustado a la baja. Igualmente, las más afectadas siguen siendo las áreas sanitarias de Cáceres.

En las gráficas de fallecimientos diarios se ha producido una ligerísima disminución en la tendencia de la curva. En las curvas suavizadas a 7 días, en las que no han afectado los cambios, se observa el crecimiento en Cáceres y Badajoz.

Sin embargo, el índice de letalidad incrementa en Cáceres y Plasencia, mientras que en Badajoz permanece estable (ya que el número de contagios ha crecido poco).

En el gráfico de los hospitalizados a día de hoy por cada 1.000 habitantes se aprecia la disminución de hospitalizaciones, algo de lo que, sin duda, podemos alegrarnos.

Finalmente, tenemos el ajuste de casos de profesionales sanitarios contagiados a sólo aquellos confirmados por pruebas PCR. Este ajuste se realizó ayer, aunque quiero hacer constar que, a pesar de que no se mencionó en la nota de prensa, la cifra de profesionales contagiados y de alta incrementó algo, aunque no podemos saber exactamente cuánto. Sí sabemos que, al menos, Badajoz incrementó 1 contagio, ya pasó de 44 a 45, y Navalmoral sumó una nueva alta. Por desgracia, hoy vemos que también se ha sumado casos en todas las áreas sanitarias de Cáceres: Cáceres (2), Navalmoral (2), Plasencia (1) y Coria (1). Las altas han permanecido igual que ayer.

En fin, de todo esto lo que podemos extraer, finalmente, es que no podemos bajar la guardia cuando comencemos a salir mañana, porque el virus sigue estando presente en la región, aunque los nuevos contagios sean pocos.

¡Cuidaos mucho y hasta dentro de dos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s