Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Estabilidad, excepto en el área de Badajoz

Extremadura acumula hoy 2.844 casos confirmados por PCR, 33 nuevos casos desde mi última actualización, hoy 20 más que ayer. En total hay 2.072 pacientes que han recibido el alta, 112 más en estos dos días, 66 más el día de hoy.

Las hospitalizaciones hoy son 165 y 22 de esas personas están en UCI. Continúan disminuyendo los pacientes ingresados, 33 menos en total, y 2 menos en UCI desde mi última entrada. Por otra parte, en estos dos días han fallecido otras 9 personas más, 7 ayer y 2 hoy, por lo que el número total de pérdidas de vidas oficiales por coronavirus en la región es de 460 hasta el momento. El número total de aislamientos domiciliarios es de 1.055, 34 más que en la última actualización. Finalmente, los profesionales sanitarios que han dado positivo llegan ya a los 449 y han recibido el alta 314 en total.

Comienzo a analizar la situación por lo que es, sin duda, el titular de hoy, que es un incremento en el número de contagios en el área sanitaria de Badajoz. Los contagios confirmados por PCR han pasando de 417 a 432, los 15 en el día de hoy. Además, ha incrementado el número de aislados considerablemente: en números declarados, de 52 a 83, 31 más, pero tenemos que tener en cuenta que también se han producido 23 altas y 1 fallecimiento, y el número de hospitalizados se ha mantenido exactamente igual (11, 3 de ellos en UCI). Si observamos el gráfico de contagios diarios por áreas sanitarias podemos constatar que la última vez que se produjo un número de contagios confirmados similar en Badajoz fue el 16 de abril (aunque en ese momento ya se realizaban tests rápidos, ese día todos los confirmados en Badajoz lo fueron con PRC también, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura aquel día). No podemos más que especular sobre la razón, aunque sí es cierto que coincide con que el Ejército ha realizado hoy mismo una desinfección de la residencia DomusVi, que ya hace días preocupa por ser una de las residencias de la región con gran número de contagios. Sin tener confirmación de que los contagios provengan de esta residencia, e incluso si lo tuviéramos, sin duda es un dato a tomar en cuenta en estos días en los que estamos comenzando a salir a las calles.

Observando las curvas, se observan también claramente los nuevos casos en Badajoz y Plasencia (8) fundamentalmente, y los pequeños incrementos en Navalmoral y Coria (3 nuevos casos cada uno). Las demás áreas incrementan en 1, excepto Cáceres que no suma ningún caso en estos dos días.

Aún no se han ajustado las altas a PCRs, y el número de aislamientos sigue sin cuadrar con el número total de contagios, como en días anteriores, pero estos serían los gráficos de estado de los contagios, según las cifras de las notas de prensa. En ellos se aprecia el incremento en aislamientos tanto en Badajoz como en Cáceres en los últimos días, pero también las altas en todas las áreas.

En los gráficos de contagios por cada 1.000 habitantes se han producido sólo ligerísimos cambios en estos dos días, a la alza.

En las gráficas de fallecimientos diarios se ha producido una disminución en la tendencia, debido al pequeño número de fallecimientos el día de hoy, y en las curvas suavizadas a 7 días sólo se observa un ligerísimo crecimiento en la curva de Badajoz.

A pesar de ello, el índice de letalidad sólo ha incrementado en Cáceres y Don Benito-Villanueva.

Es de celebrar la continua disminución de hospitalizaciones en la región.

Finalmente, los profesionales sanitarios contagiados han crecido en 5 en estos días: 2 en Mérida y Navalmoral, y 1 en Cáceres.

¡Cuidaos mucho y hasta dentro de dos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s