Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Panorama general de mejoría

Un anuncio antes de comenzar: a partir de hoy, y a menos que suceda algo especial, las actualizaciones las realizaré los martes, jueves y sábados, ya que son los días de mayor importancia informativa (cuando nos ponemos al día de fin de semana, a mitad de semana, y cuando se puede valorar la tendencia de la semana laboral.) Que la estabilidad de la situación me permita hacerlo es la mejor noticia que podemos tener.

Extremadura acumula hoy 2.852 casos confirmados por PCR, tan sólo 8 nuevos casos desde mi última actualización, hoy 3 más que ayer. En total hay 2.146 pacientes que han recibido el alta, 74 más en estos dos días, 56 más el día de hoy.

La noticia principal de estos dos días ha sido la disminución en fallecimientos, ya que en la región se han registrado 2 (en Plasencia y Coria), y el día 3 de mayo fue el primero en que no se produjo ninguno en la región. El número total de víctimas mortales asciende a 462.

Las hospitalizaciones, mientras tanto, disminuyeron pero volvieron a incrementar, por lo que se encuentran en un nivel muy parecido al de hace dos días: hoy son 165, mientras que 21 de esas personas permanecen en UCI. El número total de aislamientos domiciliarios también ha disminuido considerablemente: hoy es de 952, 103 menos que en la última actualización. Finalmente, los profesionales sanitarios que han dado positivo se mantienen en los 449 y han recibido el alta 343 en total.

Con estos números, el titular a destacar es, sin duda, las cifras tan bajas de contagios y fallecimientos, acompañados por el descenso en aislamientos y el constante incremento en altas, lo que da un panorama general de mejoría. Donde mejor podemos apreciar esto es en los gráficos de estado de los contagios.

En el gráfico general de Extremadura se aprecia el descenso en el área amarilla de aislados y también de hospitalizaciones no-UCI (en verde) y UCI (en rojo, que ya casi es una línea), mientras incrementa el área de número de altas en azul.

Para comparar, sin embargo, cómo ha sido la evolución en las diferentes áreas sanitarias, lo mejor es desagregarlas una a una: así podemos observar que los mayores descensos en aislamientos se han producido en Mérida y Don Benito-Villanueva, aunque también se puede apreciar un descenso notable en Navalmoral de la Mata. En Badajoz, después del aumento repentino en aislamientos anunciado hace dos días, ayer volvieron a descender sin ninguna explicación, sin dar ningún alta y, eso sí, anunciando 4 contagios más (de hecho, la nota de prensa sigue con la misma cifra de aislamientos; es decir, si fue un error, no se ha subsanado en la comunicación oficial.)

El incremento de casos de Badajoz se aprecia en todos los gráficos. En estos días, además, tan sólo ha aumentado en casos Cáceres con 2 nuevos positivos por PCR y Navalmoral con 1. Realmente, el balance es de muy pocos contagios en la región, en comparación con los días anteriores.

También se aprecia el incremento de casos en Badajoz en la curva de media móvil de casos a 7 días. En los demás, se aprecia la disminución en casos, aunque las curvas se han visto muy afectadas por el cambio en el recuento.

Prácticamente no hay cambios en los gráficos de contagios por cada 1.000 habitantes, consecuentemente.

En las gráficas de fallecimientos diarios se observa esa falta de columna en el día de ayer, ya que no se produjo ningún fallecimiento en la región, y los dos fallecimientos de hoy en Plasencia y Coria.

Los índices permanecen prácticamente sin cambios.

También se observa la estabilidad en las hospitalizaciones de la región, especialmente esa falta de ingresos en Coria y Llerena-Zafra.

Finalmente, los profesionales sanitarios se mantienen en 499, a pesar del crecimiento en número en otras áreas del país.

¡Cuidaos mucho y hasta el jueves!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s