Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo transparencia

De nuevo falta de transparencia en los datos

Extremadura acumula hoy 2.877 casos confirmados por PCR, 25 nuevos casos desde mi última actualización, hoy 12 más que ayer. En total hay 2.265 pacientes que han recibido el alta, 119 más en estos dos días, 76 más en el recuento del día de hoy. Hay que destacar, sin embargo, que hoy no se han dado cifras de aislamientos en la nota de prensa diaria.

En la región se han registrado 467 víctimas mortales, 5 más en los últimos dos días, habiéndose producido fallecimientos en Cáceres (2), Badajoz (1), Navalmoral (1) y Coria (1).

Las hospitalizaciones, en esta ocasión, han disminuido en 14, por lo que hoy son 151 las personas hospitalizadas, de las cuales 18 se encuentran en UCI (3 menos que hace dos días). Finalmente, los profesionales sanitarios que han dado positivo se mantienen en los 449 y han recibido el alta 343 en total.

Destacaba anteriormente el hecho de que hoy no se han facilitado las cifras de aislamientos en la región. Este es un hecho que oscurece el acceso a comprender las tendencias de mejoría de la región. En mi última entrada analizaba, precisamente, cómo se observaba perfectamente la disminución de aislamientos y el incremento de altas en las áreas de Mérida, Don Benito-Villanueva y Navalmoral de la Mata. Supuestamente, deberíamos poder dilucidar cuántos aislamientos hay actualmente en la región si restamos a contagios los fallecimientos y las hospitalizaciones, pero como he comentado en otras ocasiones, estas operaciones no cuadran para los números que hasta ayer nos estaban dando. Igualmente, estas son las gráficas que corresponden a los datos facilitados hasta el día de ayer.

Otra muestra más de que los números que nos facilitan no cuadran, se puede comprobar hoy mismo, ya que en Mérida, Don Benito-Villanueva y Coria se han producido más altas totales que contagios totales por PCR. Esto, claro está, dispara los porcentajes de altas en relación con los contagios, cuando lo normal sería que el máximo fuera el 100%.

Este hecho no significa más que no todas las personas en aislamiento han pasado por una prueba de PCR, pero igualmente se están contabilizando sus altas. Creo que entendemos y compartimos que personas que tengan síntomas deben permanecer en aislamiento, por prudencia, tengan o no tengan confirmada la enfermedad a través de PCR o test serológico. Sin embargo, para la transparencia en los datos que se nos ofrecen, todos estos extremos deberían estar detallados en la información pública. De ninguna forma es mejor publicar datos descuadrados sin dar explicaciones, porque eso sólo crea desconfianza entre la ciudadanía.

Dicho esto, veamos en diferentes gráficos, lo que sí podemos explicar de la evolución de la pandemia en Extremadura. En estos dos días, las áreas de Cáceres (12), Plasencia (6), Badajoz (5), Mérida (1) y Don Benito-Villanueva han incrementado sus casos. Realmente, el balance continua siendo de muy pocos contagios en la región, en comparación con los semanas anteriores. Nuestra evolución es buena, pues, aunque mientras siga habiendo casos, continuará habiendo riesgo de contagio y no podemos bajar la guardia.

En la curva de media móvil de casos a 7 días se aprecia especialmente el incremento de casos en Badajoz de estos últimos días, y la estabilidad de contagios de las demás curvas.

Así, en los gráficos de contagios por cada 1.000 habitantes, vemos incremento en la columna de Cáceres y un incremento algo menor en la de Badajoz. El resto de columnas permanecen prácticamente iguales, excepto la de Extremadura que, obviamente, se ajusta a la alza.

Por desgracia las gráficas de fallecimientos diarios muestran el incremento de los últimos días, aunque sigan siendo números pequeños en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, si comparamos en las gráficas de la media a 7 días, observamos que se ha producido un gran descenso en la curva de Cáceres y estabilidad en las demás curvas, excepto la de Navalmoral que ha incrementado un poquito.

Los índices permanecen prácticamente sin cambios, sólo destaca el descenso ligero en el índice de letalidad en Badajoz, al incrementar sus casos pero mantenerse en un nivel de fallecimientos pequeño.

Es buena noticia que las hospitalizaciones desciendan en la región de nuevo, especialmente esa mantenida falta de ingresos en Coria y Llerena-Zafra.

Finalmente, los profesionales sanitarios se mantienen en 499, y sus altas en 343.

¡Cuidaos mucho y hasta el sábado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s