Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

¿Dónde se están produciendo los contagios?

Extremadura acumula hoy 2.907 casos acumulados confirmados por PCR, 30 nuevos casos desde mi última actualización, 23 ayer, 7 más el día de hoy. En total hay 2.354 pacientes que han recibido el alta, 89 más en estos dos días, 42 más en el recuento del día de hoy.

En la región se han registrado en total 477 víctimas mortales, 10 más en los últimos dos días, habiéndose producido fallecimientos en Cáceres (6), Navalmoral (3) y Plasencia (1).

Las hospitalizaciones han disminuido en 8 en estos últimos dos días, 1 de ellas en UCI, por lo que hoy son 143 las personas hospitalizadas de las cuales 17 se encuentran en UCI. Por su parte, los profesionales sanitarios que han dado positivo han incrementado en 6 en estos últimos dos días (1 ayer y 5 hoy), hasta los 455 y han recibido el alta 43 más, por lo que son ya 386 en total.

Finalmente, siguen sin darse las cifras de aislamientos en la nota de prensa diaria en detrimento de la transparencia en la información pública a la ciudadanía, como contaba en la última entrada.

En la ronda de preguntas de la rueda de prensa de hoy del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, una compañera periodista de RTVE española ha preguntado por los contagios de profesionales sanitarios. Como decía anteriormente, se han producido 6 en los últimos 2 días: 1 en el día de ayer y 5 en el día de hoy (del total de los 7). En total han sido 2 en Cáceres, 2 en Badajoz y 2 en Plasencia. El Consejero ha contestado que la mayor parte de contagios no se producen entre profesionales sanitarios de la región, sino en el ámbito comunitario. Igualmente, es una pena comprobar que después de muchos días de estabilidad, se han producido nuevos casos.

Sin embargo, ¿dónde se están produciendo esos contagios? ¿En la calle, en los ámbitos laborales…? Ayer escuchaba explicar a Guillermo Fernández Vara en una entrevista que los 23 contagios de ayer, y los que estaban sucediendo estos últimos días, estaban siendo fácilmente trazables. Esto es tranquilizador hasta cierto punto, aunque no conoceremos mejor la presencia del virus hasta que se comuniquen resultados del estudio de seroprevalencia ENECovid19 que está realizando el Instituto de Salud Carlos III. En principio, estaba planificado tomar muestras de 3.300 personas de toda Extremadura en 1.320 hogares, del total de 90.000 personas y 36.000 hogares de toda España. Se han anunciado los primeros resultados para la semana que viene.

Lo que sí podemos hacer, basándonos en los datos de las dos últimas ruedas de prensa del Consejero Vergeles, son las cuentas aproximadas de contagios en las residencias de mayores de Extremadura. No he realizado ningún comentario sobre el estado de las residencias de mayores hasta el momento, porque es un verdadero drama, sin duda, que ya se encuentra bien cubierto en todos los medios de la región.

Hoy se han actualizado a 1.419 casos totales con PCR positivo desde el principio de la pandemia, con 415 fallecidos (de los cuales, 90 no tenían realizado el PCR, pero su certificado de defunción identifica la COVID-19 como posible causa) y 523 personas que ya han recibido el alta y han podido superar la enfermedad. Todo esto ha sucedido en 51 residencias de las 324 que hay en toda la región, específicamente, en 26 residencias de la provincia de Cáceres, y 15 de la provincia de Badajoz. En la comparecencia del pasado miércoles se actualizó que 10 residencias ya estaban libres del virus, aunque hoy no se ha actualizado esta cifra. Las residencias que preocupan más gravemente son El Cuartillo, Cervantes y La Hacienda de Cáceres, DomusVi de Badajoz y Encinar de las Cruces de Don Benito.

Pues bien, vaya por delante que, aunque las últimas cifras se ofrecieron el pasado miércoles 6 de mayo y hoy sábado, no sabemos exactamente a qué día pertenecen. Podrían pertenecer al día anterior, como sucede con las notas de prensa, pero no tenemos confirmación de ello. Así, sólo podemos afirmar las diferencias que hay entre ellas y comparar con los contagios de esos mismos días, pero no podemos establecer una causalidad exacta. El pasado 6 de mayo José María Vergeles afirmó que en las residencias de Extremadura había 1.364 positivos confirmados por PCR, y hoy se han declarado 1.419 casos positivos por PCR – 55 casos de diferencia. El pasado día 5 había un total de 2.865 casos confirmados en Extremadura y hoy tenemos 2.907 – 42 casos de diferencia, de los cuales sabemos que 6 son de profesionales sanitarios. Sin tener confirmada a qué fecha corresponden los casos totales de positivos en residencias, igualmente en el crecimiento vemos una similitud con los casos positivos totales.

Este hecho, por una parte, incrementa la tragedia de las residencias, que ya han soportado la mayoría de los fallecimientos por la enfermedad de la región (415 de los 477 fallecimientos a día de hoy). Por otra parte, aunque pueda parecer que la mayor parte de contagios proceden de las residencias, no podemos bajar la guardia. El virus permanece en nuestras comunidades, y mientras exista el virus, hay peligro de contagio, por lo que hay que seguir extremando las precauciones, mucho más ahora que pasamos a la Fase 1 de desescalada en la región e incrementaremos la interacción con otras personas.

Dicho esto, veamos las actualizaciones de los gráficos, en los que no hay grandes cambios en cuanto a las tendencias de los últimos días. En estos días se han producido nuevos casos en todas las áreas menos Coria y Llerena-Zafra, que llevan sin informar de casos nuevos desde el día 1 y 2 de mayo respectivamente. De los 30 casos de estos dos días, se han producido en Cáceres 17, Mérida 5, Badajoz 4, Plasencia 4, Navalmoral 4 y Don Benito-Villanueva 1. El balance sigue siendo similar al de los últimos días.

En la curva de media móvil de casos a 7 días se sigue apreciando el incremento de casos en Badajoz de estos últimos días, y la estabilidad de tendencia de contagios de las demás curvas.

Ya explicábamos en la última entrada el hecho de que el número de altas era mayor al de contagios en algunas áreas debido a las personas que no tienen PCR+ pero están en aislamiento. Los porcentajes de altas siguen incrementando.

Por desgracia las gráficas de fallecimientos diarios muestran el mantenimiento en la tendencia incrementada de los últimos días, aunque sigan siendo números en descenso en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, si comparamos en las gráficas de la media a 7 días, observamos que se ha producido un gran descenso en la curva de Cáceres y estabilidad en las demás curvas, excepto la de Navalmoral, que sigue en incremento, así como la de Plasencia.

El índice de letalidad muestra incrementos en Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia, en Badajoz, al incrementar sus casos pero mantenerse en un nivel de fallecimientos pequeño.

Siguen disminuyendo las hospitalizaciones en la región y Coria y Llerena-Zafra se mantienen a cero.

¡Cuidaos mucho y hasta el martes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s