Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Fase 1: casos y sospechosos

Extremadura acumula hoy 2.920 casos acumulados confirmados por PCR, 13 nuevos casos desde mi última actualización el sábado con 5, 6 y 2 casos por día. En total hay 2.423 pacientes que han recibido el alta, 69 más en estos tres días.

En la región se han registrado un total de 487 víctimas mortales, 10 más en los últimos tres días, habiéndose producido casi todos los fallecimientos en el área de Cáceres (9 en total, 3 por día) y uno en Navalmoral de la Mata.

Las hospitalizaciones continúan disminuyendo y ya son 126 las personas hospitalizadas, 14 de ellas en UCI: 17 personas menos hospitalizadas, 3 menos en UCI. Por su parte, los profesionales sanitarios se mantienen en los 455 y 386 que han recibido el alta en total.

En esta Fase 1, los datos que incluye la nota de prensa diaria de la Junta de Extremadura se ofrecen de una forma ligeramente diferente. Además de los casos confirmados por PCR diarios (que, como ya hemos indicado, hoy son 2) también se incluyen los casos sospechosos, definidos como “cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita. A todo caso sospechoso se le hace el diagnóstico por PCR en las siguientes 24 horas.” Así, en las últimas 24 horas han sido 14 los casos sospechosos aparecidos en la región: 7 en Badajoz, 4 en Llerena-Zafra, 1 en Mérida, 1 en Don Benito-Villanueva y 1 en Cáceres, de los cuales los 2 últimos ya han sido confirmados por PCR.

No se incluye la información de si, previamente a realizar PCR a estas personas, se les ha realizado también un test serológico o no. Esto lo destaco porque, aunque en la nota de prensa diaria de la Junta no se informa sobre ello, y en el informe general de Sanidad también se dan sólo las cifras de confirmados por PCR, los informes detallados diarios del Ministerio sí incluyen los números de tests serológicos positivos diariamente en Extremadura. Por desgracia sólo tenemos el número total, y no el número por área sanitaria, pero para aquellas personas interesadas, en este enlace se puede ver el informe completo diario por autonomías en gráficos (páginas 6 y 7), y se facilita la descarga de los acumulados desde la página de datos. Si observamos los números de confirmados por tests en Extremadura en los últimos días vemos que son relativamente muy pocos si comparamos los gráficos con los de otras comunidades como la de Murcia o Navarra. He descargado los datos acumulados y realizado este gráfico para que lo podáis ver con más detalle.

Lo que no sabemos, como decía, es si a todas esas personas después se le realizan PCRs y cuántas no dan positivo (por la conocida falta de fiabilidad de los tests serológicos) o si realmente sólo a parte de esas personas se les realiza el PCR, y en qué estado quedarían… ¿en aislamiento o no? De ahí la importancia de que nos siguieran dando cifras de personas aisladas. Ante la falta de información, de todas formas, no podemos simplemente sumar el número de casos positivos por PCR a casos positivos por tests, ya que al menos algunos más que probablemente pasan ambas pruebas, y si los sumáramos, estaríamos doblando casos en las estadísticas.

De cualquiera de las maneras, recordad que no podemos bajar la guardia. El virus permanece en nuestras comunidades, y mientras exista un solo caso hay peligro de contagio, por lo que debemos seguir extremando las precauciones por nuestra seguridad y la de los demás, especialmente mientras incrementamos la interacción con otras personas durante la desescalada.

Nos queda por saber si esos 12 casos sospechosos no confirmados de hoy dan positivo en los siguientes días o no. Mientras tanto, estas son las gráficas actualizadas, con casos en todas las áreas menos Mérida, Coria y Llerena-Zafra. De los 13 casos positivos confirmados por PCR de estos dos días, se han producido 4 en Cáceres, 4 en Don Benito-Villanueva, 3 en Badajoz, 1 en Plasencia y 1 en Navalmoral. En general se puede hablar de una suavización en el incremento casos en estos tres días, aunque tengamos que esperar a ver qué sucede en estas próximas semanas.

En la curva de media móvil de casos a 7 días se aprecia, sin embargo, el incremento de casos en Badajoz, Plasencia y Don Benito en estos últimos días, y la estabilidad de tendencia de contagios de las demás curvas.

Ya explicábamos hace un par de entradas el hecho de que el número de altas era mayor al de contagios en algunas áreas debido a las personas que no tienen PCR+ pero están en aislamiento. Los porcentajes de altas continúan incrementando.

Por desgracia las gráficas de fallecimientos diarios muestran el mantenimiento en el incremento en fallecimientos de los últimos días, aunque sigan siendo números en descenso en comparación con semanas anteriores. Sin observamos las gráficas de la media de fallecimientos a 7 días, observamos que se ha vuelto a producir un incremento en la curva de Cáceres con esos 9 fallecimientos de estos días, y la de Navalmoral sigue en tendencia de subida.

El índice de letalidad muestra incrementos en Cáceres y Navalmoral de la Mata, mientras que en Badajoz decrece al incrementar sus casos pero mantenerse el número de fallecimientos.

Continúan disminuyendo las hospitalizaciones en la región y Coria y Llerena-Zafra se mantienen a cero.

¡Cuidaos mucho y hasta el jueves!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s