Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Sin información de contagios por área y lo que el estudio serológico nos cuenta

Hoy será una entrada larga, hay mucho que contar…

Extremadura acumula hoy 2.923 casos acumulados confirmados por PCR, 3 nuevos casos desde mi última actualización el martes. Ayer no se produjo ningún caso nuevo, y hoy se han confirmado 3 nuevos casos por PCR, aunque no podemos atribuirlos a ningún área de salud en concreto porque la nota de prensa de hoy no especifica esta información. Comentaré después este hecho.

En total hay 2.482 pacientes que han recibido el alta, 59 más en estos dos últimos días. En la región se han registrado un total de 492, 5 más en los últimos dos días, habiéndose producido 4 fallecimientos en el área de Cáceres (2 por día) y uno en Plasencia.

Las hospitalizaciones continúan disminuyendo en número total y ya son 109 las personas hospitalizadas, 9 de ellas en UCI: 17 personas menos hospitalizadas, 5 menos en UCI. También analizaré estos datos más tarde.

Por su parte, los profesionales sanitarios se mantenían ayer en los 455 y 386 que han recibido el alta en total. Hoy no hemos sido informados sobre su situación.

Ya comenté en la última entrada que los datos facilitados por la Junta de Extremadura en esta Fase 1 son distintos: además de los casos confirmados por PCR se incluyen los casos sospechosos que se están valorando. Se comenzó a informar sobre estos casos sospechosos el martes: 14, para ser exactos, e incluso ya se confirmó que dos de ellos fueron positivos. Ayer miércoles se confirmó que los 12 restantes eran negativos, y se anunciaron 154 nuevos casos sospechosos, aunque no se identificó ningún nuevo positivo por PCR: el primer día sin casos informados en Extremadura durante la pandemia. Hoy se han anunciado 3 nuevos positivos por PCR, se han descartado 111 casos sospechosos y se han anunciado 208 nuevos casos sospechosos: es decir, quedan 248 casos por determinar. La novedad de hoy es que, además, aunque se anuncian los nuevos casos sospechosos por área sanitaria (55 en Cáceres, 37 en Badajoz, 22 en Mérida, 18 en Plasencia, 36 en Don Benito-Villanueva, 21 en Navalmoral, 4 en Coria y 15 en Llerena-Zafra), no anuncian a qué área sanitaria corresponden los nuevos positivos ni en cuáles se han descartado los sospechosos de ayer.

Es cierto que si, desde el lunes, se han descartado 123 sospechosos y sólo han dado positivo 5 casos nuevos, es una buena señal. Primero porque indica que se están realizando muchas pruebas, y segundo, porque el resultado positivo es muy pequeño. Por otra parte, como no sabemos cuántos sospechosos había en semanas anteriores, tampoco podemos saber exactamente cuál está siendo la evolución de casos sospechosos, más allá de que en estos 3 últimos días el número ha ido incrementando (14, 154, 208), que se ha producido más casos sospechosos en la provincia de Badajoz que en la provincia de Cáceres (215 en Badajoz frente a 161 en Cáceres), lo cual no es extraño dada la mayor población de la provincia de Badajoz. Y aunque ha habido 5 contagios, sólo podemos atribuir uno a cada provincia, ya que no sabemos dónde se han producido los 3 anunciados hoy. Veremos qué sucede en los próximos días en cuanto a la notificación de sospechosos y de casos positivos, pendientes de esos 248 casos por determinar.

Obviamente, debido a esta falta de precisión de casos por área sanitaria, no podré actualizar algunos de mis gráficos, pero como todos los días, hay cosas que contar que no veo en otros medios. Esta son mis aportaciones del día.

En primer lugar, en los últimos días no se han aportado positivos por pruebas serológicas, sólo por tests.

En las últimas semanas ha disminuido día a días las hospitalizaciones totales, así como los pacientes que permanecen en UCI. Esto es, sin duda, una buena noticia. Pero, por desgracia, esto no quiere decir que no se estén produciendo nuevos ingresos: de hecho, no ha habido ningún día en el que hayan faltado, como se puede comprobar en la siguiente gráfica de hospitalizaciones diarias, con información del Ministerio de Sanidad de ingresos de pacientes acumulados. En ella sí podemos comprobar (en rojo) el bajísimo número de ingresos en UCI que se han producido en las últimas semanas, cómo nos queda muy lejos el momento de mayor número de ingresos, pero también ese número de nuevos ingresos continuo, aunque parece que poco a poco menor.

Para el día de hoy tenemos 7 nuevos ingresos, y entre ellos podemos identificar, por desgracia, dos nuevas hospitalizaciones en Llerena-Zafra que no tenía pacientes ingresados desde el pasado 26 de abril, y las cifras han incrementado en 4 en Navalmoral de la Mata (que ha pasado de 4 a 8) y 1 en Mérida. No siempre es fácil identificar dónde se producen las nuevas hospitalizaciones, porque paralelamente también se producen altas, y no se especifican si son de pacientes aislados en docimicilio u hospitalizados. Estas serían las proporciones:

Por otra parte, las gráficas de fallecimientos diarios muestran el mantenimiento en el incremento en fallecimientos de los últimos días, aunque sigan siendo números en descenso en comparación con semanas anteriores. Si observamos las gráficas de la media de fallecimientos a 7 días, se puede comprobar que se ha vuelto a producir un incremento en la curva de Cáceres con esos 6 fallecimientos de estos dos días, y la de Navalmoral se mantiene. El resto no presentan cambios.

No puedo actualizar la tasa de letalidad por áreas, debido a la falta de atribución de los contagios de hoy, pero sí quiero aportar una gráfica realizada con el índice de letalidad por provincia, aportando también la letalidad estimada tomando como base los resultados del informe preliminar de seroprevalencia presentado ayer por el Instituto Carlos III.

Seguro que a estas alturas ya habéis leído que la media española de prevalencia del virus es del 5% (es decir, que un 5% de la población habría pasado por la enfermedad). Y que si tomamos como referencia las provincias de Extremadura, en Badajoz se habría contagiado un 2,6% de la población (eso equivaldría a unas 17.513 personas, más o menos) y en Cáceres un 3,7% de la población (unas 14.583, ya que la base de población de la provincia es menor). Si tomamos estas cifras como referencia, también podemos hacer un cálculo estimado de cuál habría sido la letalidad del virus, entendiendo que se realizan tomando como base esos datos estimados. Este sería el gráfico comparativo de los datos que tenemos confirmados con la estimación del estudio serológico de ayer, en ambas provincias y Extremadura en conjunto. Los cambios en las tasas serían importantes.

En fin, no quiero dejar de aportar por último los gráficos generales, ya que se puede hablar de una suavización en el incremento casos, aunque tengamos que esperar a ver qué sucede en estos próximos días.

¡Cuidaos mucho y hasta el sábado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s