Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Posible repunte de casos e información imprecisa

Extremadura acumula hoy 2.958 casos acumulados confirmados por PCR, 35 nuevos casos desde mi última actualización el jueves. 11 casos ayer y 24 casos hoy. Desgranaré la información más tarde sobre ello, pero lo esencial es que sigue ofreciéndose información imprecisa en cuanto a qué área sanitaria atribuir los nuevos contagios.

En total hay 2.609 pacientes que han recibido el alta, 127 más en estos dos últimos días. En la región se han registrado un total de 497, 5 más en los últimos dos días, todos ellos en el área de Cáceres (2 ayer, 3 hoy).

Las hospitalizaciones continúan disminuyendo en número total y ya son 94 las personas hospitalizadas, 8 de ellas en UCI: 15 personas menos hospitalizadas, 1 menos en UCI. Aunque ayer se produjeron 11 hospitalizaciones nuevas en la región, hoy es el primer día del periodo sin hospitalizaciones y esa es una gran noticia.

Por su parte, los profesionales sanitarios contagiados subieron en 1 el día de ayer, aunque no sabemos en qué área sanitaria. De esta forma, son 456 los contagios y 386 que han recibido el alta en total. Hoy no se ha producido ningún nuevo contagio entre este grupo profesional.

Como he venido comentando estos días, los datos facilitados por la Junta de Extremadura en esta Fase 1 son distintos: además de los casos confirmados por PCR se incluyen los casos sospechosos que se están valorando. Así cada día se anuncian, área por área, el número de casos sospechosos y cuántos se descartan. Aunque el pasado jueves no se atribuyeron los 3 nuevos casos a ningún área sanitaria, ayer viernes sí se volvieron a identificar individualmente dónde se produjeron los 11 nuevos casos, y esto se repite hoy. Así, sabemos que se han producido casos en estos dos días en Llerena-Zafra (5), Plasencia (3), Don Benito-Villanueva (2), Navalmoral (1), Cáceres (1), Badajoz (1). Sin embargo, aunque se han vuelto a notificar los casos diarios en cada área, no se ha actualizado el número total de casos, por lo que no sabemos a qué áreas corresponden los casos no atribuidos del día 13.

Por otra parte, aunque hoy sólo se informa de 2 nuevos casos en la nota de prensa de la Junta de Extremadura , en la actualización del Ministerio de Sanidad de hoy se habla de 25 nuevos casos, ayer de 10. Esto lo explican desde esta noticia de Canal Extremadura, citando al gabinete de prensa de la Junta, como casos de días anteriores que se notifican con retraso. Creo que cualquiera puede entender retrasos en las notificaciones, pero los detalles de estos contagios deberían aparecer en la nota diaria, así como a qué áreas sanitarias pertenecen ya que, como ya no se informa del total de contagios por cada área sanitaria, no podemos atribuirlos a ninguna de ellas. Así, aparecen en negro en el nuevo gráfico de casos diarios, junto a los dos nuevos casos sí atribuidos de hoy, uno de Cáceres y otro de Badajoz. Por esta imprecisión en la información, no podré actualizar todos mis gráficos, pero puedo seguir aportando otros.

Este es, pues, el de los casos diarios. En negro los que no podemos atribuir a ningún área. Como se puede ver, parece que entramos en un posible repunte, habrá que vigilar las notificaciones los siguientes días.

Según vayan pasando los días, se podrá valorar mejor la significación estadística de los casos sospechosos frente a los casos que se notifican como positivos. Ahora mismo, lo único que se puede aportar es que el número de casos sospechosos totales han ido aumentando durante la semana: 14, 154, 208, 246 y 257 son los casos anunciados como sospechosos desde el martes.

Cada día se da cuenta de los descartados también: 12, 111, 180 y 175. Esto quiere decir que aún quedan 315 casos por determinar: 55 en Cáceres, 61 en Badajoz, 55 en Mérida, 25 en Plasencia, 52 en Don Benito-Villanueva, 40 en Navalmoral, 12 en Coria, 9 en Llerena-Zafra.

Personalmente, me parece que incluir estos números aporta contenido positivo a la información pública que recibimos todos los días, a pesar de que pueda parecer un lío: nos transmite que se trabaja todos los días, y mucho, en el sistema sanitario extremeño para conseguir identificar tanto a los casos sospechosos de estar enfermos como a los contagiados de verdad. Sólo agradecería que, aunque ganáramos información por un lado, no perdiéramos por otros, y se volvieran a ofrecer los totales por área sanitaria. La población de cada área necesita saber exactamente qué está pasando.

Que se está trabajando mucho es evidente también en el número de PCRs realizados desde el 7 al 14 de mayo: desde la última actualización se han realizado 3.749 PCRs, hasta llegar a las 28.105 en total. Es de suponer que en estas pruebas se incluyen no sólo las de los casos sospechosos, sino también las que dan el alta de la enfermedad. Vemos que todos los positivos pertenecen a PCRs.

Por su parte, siguen disminuyendo día a día las hospitalizaciones totales, así como los pacientes que permanecen en UCI. Esto es una gran noticia sin duda. Es más: hoy es el primer día sin hospitalizaciones notificadas de todo el periodo, aunque ayer se produjeran 11. Se puede comprobar en la siguiente gráfica de hospitalizaciones diarias, con información del Ministerio de Sanidad de ingresos de pacientes acumulados. Sigue sin haber nuevas hospitalizaciones en UCI y eso, sin duda, también es una noticia excelente.

Como se van produciendo altas paralelamente, es difícil identificar dónde se han producido las nuevas hospitalizaciones excepto 2 en Mérida, ya que incrementó el número de 11 a 13. Pero estas serían las proporciones de ingresos:

Por otra parte, las gráficas de fallecimientos diarios muestran el mantenimiento en las cifras, debido a los 5 fallecimientos en Cáceres. Si observamos las gráficas de la media de fallecimientos a 7 días, se puede comprobar que la curva de Cáceres es la única que se mantiene debido a los fallecimientos de los últimos días, mientras el resto se muestran en descenso.

¡Cuidaos mucho y hasta el martes que viene (a menos que suceda algo en importante en los datos que contar)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s