Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Evolución positiva pero aún con información imprecisa

Extremadura acumula hoy 2.953 casos acumulados confirmados por PCR. En estos últimos días se han producido vaivenes en los números de casos confirmados en los informes de Sanidad, pero los informes de la Junta de Extremadura han declarado 5 nuevos casos positivos (3, 1 y 1 respectivamente). Trataré sobre esto más tarde, pero sigue ofreciéndose información imprecisa en cuanto a qué área sanitaria atribuir los nuevos contagios.

En total hay 2.709 pacientes que han recibido el alta, 100 más en estos tres últimos días. En la región se han registrado un total de 504 fallecidos, 7 más en los últimos tres días.

Las hospitalizaciones continúan disminuyendo en número total y ya son 71 las personas ingresadas, 3 de ellas en UCI: 24 personas menos hospitalizadas y 5 menos en UCI desde la actualización del sábado. Por su parte, los profesionales sanitarios contagiados se mantienen en 456 los contagios y 386 que han recibido el alta en total.

Desde el sábado, la nota de prensa oficial de la Junta de Extremadura ha notificado tan sólo 5 casos nuevos: 3 en Mérida, 1 en Plasencia y 1 en Badajoz. Aunque aún no se han actualizado oficialmente los números totales de contagios por área sanitaria, en la rueda de prensa de hoy el Consejero de Sanidad y Vicepresidente segundo, José María Vergeles ha prometido, a preguntas de un compañero del diario Hoy, enviarle los datos actualizados. Podemos esperar, pues, por fin, la actualización por área próximamente.

Con estos datos, podremos entender mejor también el panorama de los últimos días en las actualizaciones diarias desde el Ministerio de Sanidad, donde los casos diarios notificados no cuadran con los datos diarios publicados en la nota de prensa de la Junta de Extremadura. Ya contaba en mi entrada anterior que ese día 15 se habían notificado 25 nuevos casos de consolidación atrasados, de forma que se anunciaban 2.958 casos nuevos casos en Extremadura, mientras que el día anterior se hablaba de 2.933. Pues bien, finalmente estos números se han modificado en la base de datos descargable del Ministerio de Sanidad, de forma que para el día 15 se contabilizan 2.944, y para los días siguientes 2.947, 2.948 hasta el día de hoy que se anuncian 2.953.

Además, hoy se incluye un asterisco que lleva a una frase algo difícil de entender, pero que viene a decir que se están revisando los números totales y añadiendo casos antiguos que no se habían notificado: “Cataluña, Extremadura y País Vasco han validado sus casos por lo que el dato acumulado de hoy puede ser menor que el notificado ayer. Los casos nuevos no provienen de la resta de los notificados ayer respecto a hoy. Las series se están revisando“. Nuestro número total hoy no es menor que el de ayer, pero si lo fue el día 16 con respecto al anterior.

El problema de los casos de consolidación es que no se atribuyen a ningún área sanitaria específica, por eso agradeceremos que se publiquen esos datos totales, finalmente, aunque no podamos atribuirlos a algún día concreto.

Esta sería la actualización de casos diarios que tenemos hasta el momento, con las modificaciones en la base de datos de Sanidad incluidas, y marcados en negro aquellos casos que no se pueden atribuir a ninguna área sanitaria específica. La situación parece bastante estable, teniendo en cuenta que no sabemos a qué fecha corresponden esos casos antiguos que se han consolidado. Tenemos muy pocos contagios estos días en Extremadura.

Una vez explicado esto, quería hacer un breve repaso por los números actualizados en la rueda de prensa de esta tarde de los afectados en residencias. Contaba en la entrada del blog del pasado 9 de mayo, que parecía que la casi totalidad de los contagios se estaban produciendo en las residencias de mayores. En la comparecencia de hoy, el Consejero [a partir del minuto 15:30] ha actualizado estos números, anunciando que en el foco principal de contagios, las residencias de mayores de la región, se han producido un total de 1.512 casos positivos. En la actualidad hay 46 centros afectados con al menos una persona contagiada, 822 personas han superado la enfermedad y 429 de los 504 totales de la región han fallecido en estas residencias (339 casos con PCR con confirmación, y 90 sospechosos de ello.) Estos números nos dicen que, desde el pasado día 9 se han producido 93 nuevos casos en las residencias y 14 nuevos fallecimientos. El pasado día 9 de mayo teníamos 2.907 casos totales confirmados en Extremadura, y hoy tenemos 2.953 – eso resulta en un total de 46 casos de diferencia. Los números no cuadran, la verdad. No podemos saber a qué día exacto pertenece las actualizaciones de los datos de las residencias, pero sea como sea, parece que siguen produciéndose la mayor parte de los contagios en las residencias de mayores. Igualmente, no podemos bajar la guardia, y como se pide desde la Junta de Extremadura, debemos cumplir con las mascarillas, la distancia social, la higiene y mantener la autorresponsabilidad en nuestras conductas, especialmente en el uso de las franjas horarias, para proteger a la población más frágil: los más mayores.

En estos días, los casos de sospechosos han evolucionado a la baja, quizá por el efecto de fin de semana: tendremos que comprobarlo en los próximos días.

El Consejero ha contestado, a preguntas de la prensa, que estos sospechosos están por encima del número esperado (entre 80 y 100 diarios) pero que están muy satisfechos con ellos, ya que eso significa que se está teniendo mucha cautela entre los profesionales del SES en cuanto a la detección de posibles nuevos contagios. Echando un vistazo a los números totales de descartados diarios (205, 119, 71) y a los pendientes por analizar (solamente 35 a día de hoy), se puede comprobar que se realizan pruebas PCR diarias a buen ritmo en Extremadura. Esta es la actualización del gráfico de positivos por PCR y tests serológicos.

Por su parte, siguen disminuyendo día a día las hospitalizaciones totales, así como los pacientes que permanecen en UCI. En estos días se ha vuelto a producir un día sin ninguna hospitalización en la región, y ya van dos en una semana. Esto sigue siendo una gran noticia, aunque aún se producen algunos nuevos ingresos, como se puede observar en la gráfica de hospitalizaciones diarias, con información del informe del Ministerio de Sanidad de ingresos de pacientes acumulados. Desafortunadamente, se produjo una nueva hospitalización en UCI el día 16 en Plasencia, algo que no se producía desde el pasado 7 de mayo.

Como se van produciendo altas paralelamente, es difícil identificar dónde se han producido las nuevas hospitalizaciones excepto 3 en Mérida, ya que incrementó de 12 a 15 el día 16, y Don Benito-Villanueva, donde ingresó una persona más el día de ayer. Pero hay que destacar que no hay nadie en UCI en Cáceres, Badajoz ni Navalmoral, y ningún hospitalizado en Coria y llerena-Zafra. Estas serían las proporciones de ingresos:

Por otra parte, las gráficas de fallecimientos diarios muestran el mantenimiento en las cifras, debido a los 4 fallecimientos en Cáceres, 1 en Mérida, 1 en Plasencia y 1 en Navalmoral. Si observamos las gráficas de la media de fallecimientos a 7 días, se puede comprobar que la curva de Cáceres en la actualidad se dibuja ligeramente a la baja, y las de Plasencia y Mérida suben por los fallecimientos de los últimos días.

¡Cuidaos mucho y hasta el jueves que viene (a menos que suceda algo en importante que contar)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s