Categorías
coronavirus Extremadura Periodismo

Cómo analizar información que no se actualiza

Extremadura acumula hoy 3.042 casos acumulados confirmados por PCR89 casos más que en la última actualización. No, no hay que preocuparse por un repunte: es el resultado de añadir los casos detectados en el estudio de seroprevalencia. Más tarde hablaré más sobre esto.

También el número de altas ha incrementado significativamente: en total hay hoy 3.238 pacientes que han superado la enfermedad, 530 más desde la última actualización. Sí, hay más pacientes de alta que casos positivos con PCR: hay que recordar que a éstos PCR positivos hay que añadir los 1.001 casos positivos por test serológico que se dejaron de contabilizar el pasado 28 de abril. También veremos esto más tarde. En la región sólo hemos tenido que lamentar un fallecimiento en Mérida, con lo cual se han registrado un total de 505 fallecidos.

Las hospitalizaciones continúan disminuyendo en número total y ya son 49 las personas ingresadas, 2 de ellas en UCI: 22 personas menos hospitalizadas y 1 menos en UCI desde la actualización del martes. Por su parte, los profesionales sanitarios contagiados se mantienen en 456 los contagios, no se han actualizado las altas.

Desde el martes, la nota de prensa oficial de la Junta de Extremadura ha notificado tan sólo 4 casos nuevos: 2 en Mérida y 2 en Plasencia. A este número hay que sumar los 85 casos añadidos en el informe del Ministerio de Sanidad de ayer (pasando los positivos de 2.953 el día anterior, a 3.040), pertenecientes a los positivos detectados en el estudio de seroprevalencia. Lo podéis ver explicado en esta noticia de Canal Extremadura. Efectivamente, el cálculo total de contagios resultado del estudio es de 85 (44 en la provincia de Cáceres, 41 en la provincia de Badajoz). Obviamente, nada que decir sobre esto, más allá de que para aportar a la precisión de la información y la transparencia, se deberían atribuir a sus áreas sanitarias correspondientes. En la rueda de prensa de ayer, el Consejero de Sanidad ya respondió a preguntas de la prensa diciendo que no tenía esos números. Muchas veces los estudios clínicos conllevan el anonimato de sus participantes y sus resultados pero, sinceramente, yo diría que es difícil que en este caso sea así. Igualmente, este sería el gráfico de los casos diarios. En negro los no atribuidos a sus áreas sanitarias. Dejando de lado los positivos del estudio, ya he comentado que sólo hemos tenido 2 casos positivos en Mérida y 2 en Plasencia.

En la entrada del martes contaba que la Junta prometió enviar a los medios las cifras totales actualizadas por área sanitaria. Así ha debido hacerlo porque he visto actualizaciones en medios como el diario Hoy. Y claro, están actualizados, excepto que faltan en el mapa 97 positivos hasta llegar a los 3.047 PCRs positivos de hoy, y 1.098 si contamos los positivos por tests serológicos.

¿Qué sentido tiene, por otra parte, que no se contabilicen los casos positivos por test serológico, pero sí se cuenten los pacientes cuando están de alta? Como he detallado anteriormente, hay 3.238 pacientes de alta el día de hoy, eso quiere decir que si lo restamos a los 4.048 casos totales que tenemos en Extremadura (sumando PCRs y tests serológicos), y a los fallecidos, aún quedan 306 casos activos en la región: 49 hospitalizados y 257 en aislamiento. Este sería el gráfico.

En estos días, los casos de sospechosos han vuelto a incrementarse, confirmando el efecto “fin de semana”. Es buena noticia, igualmente, que los contagios sean tan pocos.

Otra novedad es que ayer la Junta de Extremadura dejó de informar sobre los sospechosos descartados por área sanitaria, y sólo da una cifra total. Supongo que para que no se pueda identificar dónde se producen los retrasos. De nuevo, menos información por área sanitaria. Ahora mismo hay 112 tests pendientes. Estos retrasos probablemente desaraperecerán o se minimizarán con los nuevos robots para PCRs.

Por su parte, siguen disminuyendo día a día las hospitalizaciones totales, así como los pacientes que permanecen en UCI. Sin embargo, alguna hospitalización nueva más sigue ocurriendo, aunque muy pocas, algo de lo que sin duda también hemos de alegrarnos. En esta ocasión, al haberse producido tantas altas, no se puede identificar dónde.

En fin, después de la experiencia de estos días, me voy a tomar un descanso para reflexionar. Al final, la intención del blog es analizar la información por área sanitaria, y esta información cada vez es más escasa y de peor calidad. Seguiré actualizando mi base de datos diariamente para tenerla al completo igualmente, y estaré pendiente por si hubiera algo que contar. Volveré. Cuidaos mucho hasta entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s